Infografía: Aplicaciones Tecnológicas en Educación

Consulta la infografía en la que se explica cuáles son los distintos tipos de Aplicaciones Tecnológicas en Educación.

Para hablar de los distintos tipos de las Aplicaciones Tecnológicas en Educación se elaboró la siguiente infografía con la información más relevante al respecto. Esta infografía corresponde a la actividad 3 del curso Generación de ambientes de aprendizaje con TICS para la formación de competencias de la Maestría en Educación Basada en Competencias.

Herramientas para elaborar infografías

Actividad 3: Infografía. Haz clic en la imagen para descargar la infografía

La elaboración de infografías es un recurso que puede ayudarnos para exponer temas de manera clara y sintética de una manera visual que ayude a reforzar los contenidos.

Existen varias herramientas para elaborar infografías, dependiendo del nivel de experiencia de cada quien podrán utilizarse herramientas disponibles en la red o trabajar con aplicaciones especializadas para la elaboración de gráficos e ilustraciones.

Para la infografía que se presenta en este post se utilizó Adobe Illustrator que forma parte de la Suite de Adobe.


Conclusiones sobre el foro

Las TIC nos proveen de una gran cantidad de recursos que podemos aprovechar en nuestra labor, para esto es importante que nosotros como docentes conozcamos de las posibilidades que nos provee para poder sacar el mayor provecho de ellas.

Además de las opciones tecnológicas también es importante conocer recursos con los cuales podamos trabajar, tanto desde nuestro perfil de estudiantes como docentes. Un ejemplo de estos recursos es la creación de infografías como la que desarrollamos esta semana (y que después colocamos en nuestro blog), por ello es posible presentar grandes cantidades de información de manera sintética con la ayuda de elementos visuales.

En esta infografía hablamos sobre las Aplicaciones Tecnológicas en Educación, en ella se hizo mención de los tipos de Ambientes de Aprendizaje y sus características, ventajas y limitantes, así como la relación que existe entre el docente y el alumno.

Sobre las aportaciones de mis compañeros observo que algunos de ellos están familiarizados con algunos de los ambientes de aprendizaje y del uso de las herramientas tecnológicas, pero que para otros es la primera vez que trabajan con ellas y este hecho puede ser algo complicado. Lo cierto es que para poder conocer e involucrarnos con las TIC hay que probar, trabajar con nuevas herramientas y descubrir las posibilidades que nos ofrecen, e incluso, si tenemos dominio sobre la herramienta explotar todas sus posibilidades o probar con otras opciones, de esta manera poco a poco iremos adquiriendo mayor destreza con ellas para posteriormente poder aplicarlas con nuestros alumnos.

6 comments

  • Alba Inda dice:

    Hola buenas tardes compañera Adriana. Respecto a los colores de la infografía me parece muy buena combinación, atractivos para el público. La Información es completa aunque me parece un poquito cargada en área del círculo. Estoy de acuerdo contigo en las ventajas didácticas, el aprendizaje es un proceso autónomo y activo. Así como promueve el aprendizaje colaborativo. El punto que comentas de las limitantes, en estos tiempos estamos observando que si pueden generar ansiedad y estrés en los alumnos. Te felicito por tu infografía.

  • MARIA DE JESUS ZAMBRANO MURGIA dice:

    Buen día!

    Adriana tu infografía me parece muy atractiva a la vista y fácil de entender, la información que presentas en ella es muy completa y deja muy en claro el tema presentado, la información sobre las situaciones de aprendizaje complementa perfectamente el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje. Saludos!!!

  • Daniel dice:

    Hola Adriana,

    Qué atractiva infografía. En el círculo se aprecian muy bien los ambientes de aprendizaje y sus breves descripciones, así como las imágenes al centro. Mientras los demás aspectos están muy bien distribuidos y representados con los conceptos que has usado. Muy buena infografía compañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *