Llega esta época del año tan gustada por muchos en que las tradiciones de Día de muertos se hacen presentes, ya sea que se siga la tradición mexicana de colocar una ofrenda a los muertos o que se siga la tradición de Halloween y se usen disfraces para pedir dulces. O una combinación de ambas.
La tradición y las celebraciones se han trasladado también al mundo digital (incluso desde antes de que una pandemia obligara a migrar la mitad de nuestra vida a este medio) y es común ver en redes sociales fotos de perfil con disfraces o efectos monstruosos, con maquillaje de catrinas o con dibujos de calaveritas.
Yo, por ejemplo, tengo una calaverita personalizada con mi nombre en mi foto de perfil, y es precisamente de ella de lo que les platico hoy.
La calaverita con mi nombre es creación del diseñador gráfico Jaime Santoyo*, quien desde hace más de diez años se ha dado a la tarea, no sólo de crear un diseño original, sino de ofrecer y regalarla personalizada a quien lo solicite.
Sobre cómo surgió la idea Jaime nos cuenta “La idea surgió en un rato libre en mi oficina en 2010. Me gusta la tradición de día de muertos, tenía poco tiempo en Twitter y me pareció un buen regalo compartir una foto de perfil a las pocas personas con quienes convivía.”
Es así que año con año sus seguidores esperamos ansiosos el nuevo diseño en el que él trabaja desde el mes de agosto.
En el diseño, aparte del elemento tradicional, Jaime integra otros elementos:
“Cada año presto atención a las tendencias. Es tradicional pero también busca lucir a la moda. Un año usé la paleta de color de Instagram cuando se hizo súper masivo; otro año la tendencia era flat design asi que me subí a esa corriente, igual con los gráficos antiguos. Otros años es moda, cómo el neón.”
“Ahora las fotos de perfil son circulares así que lo pensé de esa forma. Y tiene proporciones similares a los personajes de Fall Guys que es tendencia.”
Desde entonces ha realizado -y regalado- un total de 3616 calaveritas de las cuales tan solo 1223 fueron de este año, lo que nos indica que año con año el número de seguidores crece en grandes proporciones.
Sobre el futuro de las calaveritas Jaime nos comenta que confía poder regalarlas por muchos años más ya que es un proyecto que creció de lo muy personal a lo masivo y continúa buscando que llegue a más personas.
En este sentido, y gracias a la comunidad, en conjunto con Life on Mars, se desarrolló ¡Pide tu calaverita! en donde todo aquel que quiera su calaverita puede personalizarla, descargarla y compartirla.
Así que ya sabes, si quieres tu calaverita personalízala o pídela a Jaime directamente en twitter donde lo encuentras como @cygenta, aún estás a tiempo de solicitarla, los pedidos cierran el día 2 de noviembre: “Todo el mundo que quiera una y yo alcance a hacerla la recibirá”.
* Jaime Santoyo es Diseñador gráfico, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de la Maestría en Publicidad. Cuenta con 5 años de experiencia en diseño textil, específicamente en el área de bordado. Posee amplio conocimiento de diseño gráfico, editorial, comunicación, mercadotecnia, diseño de estrategias y planeación orientada a consecución de objetivos. Es Docente en licenciatura y posgrado desde 2009.